domingo, 7 de octubre de 2007

Flora y Fauna; Endemismos Santiaguinos

Esta entrada trata sobre seres u objetos curiosos y únicos que he encontrado en la ciudad de Santiago después de más de dos meses viviendo acá.

-Generación Pokemon: dícese de los jóvenes de entre 14 y 17 años que lucen peinados estrafalarios con colores más propios de un manga, maquillajes excesivos y ropas que parecen sacadas de una tienda de disfraces. Crecieron con el ordenador, el messenger y los fotoblogs, la serie pokemon y el reaggeton..... Esa mezcla no podía ser buena.... pero lo cierto es que se han ganado el nombre.


-Arañas de rincón: especie arácnida chilena que acostumbra a rondar los pisos de estudiantes por la falta de limpieza que suele haber en ellos. Son la pesadilla de todo estudiante recién independizado y corren historias y rumores de todo tipo respecto al tema. La solución... tener un fumigador en casa, esencial!!! Bueno y también limpiar, pero lo justo :)



- Profesores de la FAU (mi escuela): especie endémica y extraña. Grupo de profesores de arquitectura que se preocupan por tí y tu aprendizaje. Aunque exigentes, son comprensivos y amables. Organizan viajes para los alumnos, les invitan a asados (barbacoas) para dar clases más distendidas, les invitan a comer en la cafetería.... Realmente desconcertante.



- Vendedores de Paltas: Palta es la palabra que se utiliza en Chile para designar al aguacate de toda la vida. La palta es a Chile como las gambas a Buba el de Forrest Gump; todo lleva palta y es que parece que se produce por toneladas porque en la calle hay miles de vendedores y las venden casi regaladas. No es por ser maruja, pero 10 paltas por 500 pesos (70 céntimos de euro) ..... es como para comerlas a todas horas.


- Perros callejeros: realmente esta ciudad parece a veces el escenario de la película 101 Dálmatas, pero a lo película de bajo presupuesto. No hay perreras y los perros muchas veces está tumbados al sol en medio de la calle y es más difícil andar por ellas que por el rastro de Madrid.


- Carabineros o "Pacos Culeados" (como les llaman los chilenos): Aquí los días de manifestación son un peligro. Cuando hay manifestaciones no se debe salir a la calle, porque los "pacos" (que alguien me explique porqué aquí les llaman así, yo pensé que pacos venia de Francisco Franco... mmmmm tendré que revisar mis fuentes...) salen con sus carros lanza gases y lanza agua y "dejan la cagada" como diría un chileno. Aiss pobre de mí que se me ocurrió salir a hacer fotos el día del trabajador y acabé llorando por los gases, sintiéndome como una repartidora de planfletos de la CNT en remotos tiempos ibéricos... la verdad es que fue un subidón de adrenalina :) (no os asustéis papis). BriConsejo de Jardinería: si se tiene que salir a la calle ese día, llevar mascarilla y comer limón (así afecta menos el gas lacrimógeno, o eso es lo que dicen)



- Imitadores de españoles: espero que esta especie esté dentro de poco en peligro de extinción, me explico. Cada vez que me topo con uno de estos sujetos, me dicen: "hossstia, de pucha madre tiiiia, y tal y tal.........dime algo más en español, ¿te puedo grabar con el móvil?" vaya ejemplo esta dando el cine español para que me vengan siempre con la misma frase :D

- Coca Colas de 3 litros: entre uno de los records que ostenta Chile, está el del país de latinoamérica que más Coca Cola bebe y claro, en el super venden "bombonas de Coca Cola" de 3 litros de capacidad. dime tú en qué nevera entra eso!!!!


Bueno hasta aquí el artículo, próximamente más.

5 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que no paras de ver, conocer y retener tipos y cosas nuevas. Estoy deseando que publiques algo de Chiloé. Espero que además de lo que todo esto, personalmente te pueda aportar, que será mucho, también sea fructífera tu estancia académica. Besos. Mum

Unknown dijo...

Hola Blanca!
Saludos desde el otro lado del charco, o mas bien desde el inframundo, pq estanmos en el centro de cálculo... :S en madrid todo sigue iagual,asquerosamente igual, aunque estan divertidas las movidas que hay en torno al plan bolonia...jaja k envidia nos dais!el año que vien nos vamos nosotros!besotes
sandra y luis

jose i dijo...

hola blanca!!!
me ha encantado tu repaso sociológico a chile, muy chulo, se lo he recomendado a algunos amigos, aunque de todas formas te tengo puesta en mis links, jeje

(sandra y luis, ya veo que dedicastéis el día a comentar blogs, eh?? MUY BIEN, eso es lo que hacen los buenos amigos, sí señor!)

besazos!!!!
jose

Itzi dijo...

Lo de los profesores me ha chocado mucho, no sera que tienes enchufe por ser Magallaes? ;)

Es curioso lo de la generacion Pokemon, supongo que alli les influira mas Asia que Europa (aparte de EEUU, por supuesto), igual por eso llevan los pelos de colorines.

Y espero que esas arañas sean como las patilargas y no piquen, porque la foto da bastante mal rollo.

Xi dijo...

me ha encantado este artículo, sobretodo porque muchas de las cosas que viviste tambien ocurren en otras ciudades sudamericanas como el caso de La Paz, alli tambien les llamamos "pacos" a la poli, las paltas, la generación Pokemon y los profes que invitan buenamente a parrilladas organizadas por la clase, cafetitos a media clase unido a un debate de proyecto y asi, son lo maximo....ya me gustaria esa entrega por parte de algun profe aqui....en fin, soñar no esta demas...

tema PALTAS
mmm...recuerdo que de pequeña me encantaba el sandwich de palta triturada con cebollita picada y sal a gusto, inserta la mezcla en un delicioso pan que en La paz es conocido como "Marraqueta" y que se parecen muchisimo a los panes que te dan en el almuerzo de la cafeteria de la escuela...

mmm no se si probaste la mezcla pero esta de vicio, funciona a todas horas....esta deli, y ademas muy nutritivo!